1- La pregunta más difícil y comprometedora: Fui a reparar un inversor a la casa de un cliente simplemente porque las baterías se descargaban en un tiempo muy corto. Le di al interruptor para apagar el inversor, y lo que sucedió es que se quemó la potencia transistores mosfets. ¿Qué ocurrió?
Imagínense: Un inversor que supuestamente trabajaba bien, ¿Qué es lo primero que piensa su dueño? Que el culpable de averiarlo es el técnico al manipularlo.
Respuesta:
Ocurre por tres razones:
a) Es que hay técnicos-comerciantes muy “sabios” que entienden que poner un capacitor electrolítico del valor correcto (4700 uF a22000 uF) y conforme a la potencia, borne a borne de batería del inversor, es innecesario y un desperdicio de dinero.
b) La segunda es un error de diseño cometido desde su origen, el cual consiste en no haberle puesto el valor correcto de los capacitores de desacoplamiento entre etapas. Los capacitores C1, C7, C15, C26, C29, C30 y C34 debieran ser de un valor no menor de 100uF. Entonces, como sólo C37 (de 220uF) tiene correctamente su valor, con el tiempo el problema se agrava porque el electrolito del mismo se endurece o se evapora.
c) La tercera razón también está desde el diseño original: La tarjeta se apaga a través de un interruptor que corta toda la alimentación. Un buen diseñador no comete ese error ni el anterior, pues entiende correctamente que en el instante del apagado los circuitos del diseño quedan operando con niveles lógicos erráticos e inapropiados, lo que puede enviar salidas de voltajes incorrectas que gatillan simultáneamente todos los transistores mosfets de potencia.
La solución la contiene el refrán popular “muerto el perro, se acaban las pulgas”, por lo que podemos entender que cambiando la tarjeta se resuelven todos los males. Tanto de diseño, como los acarreados con el tiempo.
En algunos casos especiales he realizado una mejora del diseño uniendo el punto W6 (alambre amarillo del interruptor) con el punto W2 (alambre azul del interruptor). Luego desconecto el alambre verde desde su punto W3 y lo sueldo al punto marcado en el diagrama con una “X” en el siguiente esquema:
Estos son los cambios en el esquemático:
a- Desconectar el ánodo de los diodos D40 y D20.
b- Desconectar el extremo de los resistores R39 y R53 que conecta con esa misma línea.
c- Unir las cuatro puntas.
d- Anexar un diodo con el cátodo soldado en ese punto formado y el ánodo en la línea donde estaban los extremos de esos cuatro componentes.
e- Finalmente, conectar el alambre verde en la “X”.
2- ¿Qué puede estar fallando cuando sólo hace transferencia de inversor a línea cuando el nivel de voltaje de entrada está muy por encima de los 120Vac?
Respuesta:
Esto ocurre regularmente cuando uno (o dos) de los diodos D29, D30, D35 y D36 tiene fuga. La solución mejor es cambiarlos todos por 1N4007 para que jamás vuelva a suceder.
3- ¿Cuáles pueden ser los componentes dañados si no hace transferencia?
Respuesta:
a) En primer lugar, lo que más tiende a sufrir daño luego de una temporada de tronadas y relámpagos o de una subida extrema de voltaje de línea es el transformador reductor 120Vac/14Vac, el T1, al cual se le abre la bobina de entrada.
b) También puede ser una falla típica de los diodos D29, D30, D35 y D36.
c) Si el pin 13 del circuito integrado U6 (LM339N) cambia lentamente de nivel bajo a nivel alto cuando conecta la línea (retardo de transferencia) es síntoma que desde la entrada de línea hasta este chip no existe problema alguno, y que la falla podría estar en U5B y U5F (compuertas inversoras del chip CD40106B).
Si el pin 13 de U6 no cambia de nivel es porque U6 (LM339N) está dañado o los resistores R51 y R55 (de 3.3mega ohmios) están desvalorizados. Si U5 está dañado se puede comprobar tomando su temperatura presionando un dedo sobre él. Si está caliente, no sirve. También comprobando si su pin 4 cambia de nivel bajo a nivel alto luego de unos 4 segundos de haber conectado la línea.
d) Si hasta aquí todo está bien y persiste la falla, entonces es evidente que el transistor mosfet Q16 (el IRF310 driver de los relays) puede estar dañado en su pin gate (pin 1). De no ser así, se debe revisar todo lo que conecta con dicho Q16 y verificar si llegan 12Vdc al drenaje (pin 2) y a los relays.
4- ¿Por qué el inversor hace transferencia de inversor a línea sin realizar la temporización de retardo?
Respuesta:
a) Esta falla se rastrea de manera inversa que la anterior, es decir, desde el relay hasta el circuito integrado U5. Lo primero que puede ocurrir es que el driver mosfet Q16 de los relays esté en cortocircuito de drenaje (pin 2) a fuente (pin 3). A veces se pone en corto de drenaje (pin 2) a gate (pin 1) y envía el voltaje que lo mantiene disparado.
b) Compruebe si con la línea desconectada.el pin 4 de U5 (CD40106B) está en nivel bajo. Si no es así, que está en nivel alto, está dañado el U5.
c) La última opción es sospechar de U6, o del capacitor C14 en corto.
d) Recuerde que la oveja negra de esa tarjeta es 80% el CD40106B.
IMPORTANTE:
Para extraer los circuitos integrados sin dañar el circuito impreso, no se esfuerce mucho para nada. Atrape el chip con una pinza y muévalo hacia los lados hasta romper todos los pines. Luego es más fácil usar el cautín y el extractor de estaño para limpiar cada hoyo.
ok y como enciene y apaga la tarjeta, porque por el alambre amarillo sube el voltaje de 12V y conecta mediante el swich de dos posiciones, par modo inversor y modo carga
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