En este espacio iremos anotando las diferentes fallas típicas, casos peculiares, adaptaciones, y soluciones especiales en inversores.
1-El inversor Powertek modelo L-UPS-6000 de fabricación venezolana posee un jumper el cual se ha marcado en la foto con un círculo rojo. Si éste jumper es retirado, el modo automático inversor/carga queda anulado. Por tanto, invierte cuando se cierra el interruptor master, pero sólo carga baterías si se apaga. Y como es lógico, si se apaga el interruptor y ocurre una falla de la energía, el modo inversor no entra de emergencia.
Es importante verificar siempre que no falte ese jumper antes de proceder a una reparación; pues existen personas que les agrada hacer diabluras con los clientes duros de morder; y ya nos hemos encontrado con dicha falta del jumper.
2-Inversores Tripp Lite modelos APS-400 y APS-750. Mencionaremos algunos casos de estos inversores a pesar de su desaparición del mercado por haber sido sustituidos por los nuevos modelos microcontrolados, y porque los piratas dominicanos de tecnologías (específicamente en la ciudad de Moca) han infectado el país con la venta de esa tarjeta con el nombre de Megatone.
Los modelos mencionados tenían la caja muy parecida a éste APS512, el cual fue sustituido con mejoras suficientes para hacer historia. Lo que no entendemos es por cuáles razones no le ponen un abanico y le eliminan las ranuras de ventilación de la tapa superior. Esto es un grave problema cuando las amas de casas le dejan caer agua al realizan el aseo diario.
La tarjeta del APS400 y APS750 empleaba 7 circuitos integrados, que es mucho para un diseño que no posee protección contra sobrecarga y alto voltaje, y que no posee un regulador de voltaje que asegure su mejor funcionamiento.
Otros defectos de diseño son...
El driver de mosfet con una insuficiente compuerta NOR CD4001B que termina siempre averiada. Como el inversor se apaga interrumpiendo la alimentación de la tarjeta, eso provoca que se gatillen los mosfets de potencia de manera fortuita al momento del apagado. Esto ocurre con mayor frecuencia cuando se emplea la tarjeta en inversores BTL.
También en muy, pero muy, frecuente que dañe el CD40106B por motivo de un defecto de diseño de la tarjeta, pues el diodo D37 y el mosfet Q16 cortocircuitan a tierra la salida pin 8 de dicho circuito integrado al momento de realizarse la transferencia de modo inversor a modo cargador.
Los diferentes bloques que componen la tarjeta trabajan muy entrelazados, lo que dificulta muchísimo su reparación si no se cuenta con los 30 años que poseemos trabajando profesionalmente en la electrónica. La Tripp Lite fue más sabia que los piratas, pues prefirieron diseñar otras tarjetas antes que corregir los múltiples defectos de los antiguos diseños. Así aprovecharon ponerle algo de dificultad utilizando microcontroladores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario